| proyectos |

PERFORMANCE

Autoretrato

VIGILIA

sale el sexo fuera del molde y la violencia vuelve a brillar. mujer en cápsula. instrumento folclórico. miras de refilón dos potros junto a un lado de la mente y preguntas: ¿dónde están las madres?  Pieza escénica que parte del poemario del mismo nombre fusionando diferentes lenguajes artísticos: videoarte, escultura, poesía, performance y texturas sonoras. En la víspera de… un estado semiconsciente con alto nivel de actividad emocional traza un diálogo a través de la memoria, del cuerpo y de los elementos. Orar por los mitos carnales y místicos mirando de frente a todo lo que se deshace. Cuerpos perturbados por lo transgeneracional y por los acontecimientos actuales.

la precisión podría caer a cascos como naturaleza de la lengua. una manera de alojarse. si defeco cielo todo cielo dimensión cielo (…) existir cada vez se parece más a esto: ver cómo se deshace todo en la boca.

la precisión podría caer a cascos como naturaleza de la lengua.

una manera de alojarse. si defeco cielo todo cielo dimensión cielo (…) existir

cada vez se parece más a esto: ver cómo se deshace todo en la boca.

FOTO REALIZADA EN EL FESTIVAL VOCIFERIO POR DEMIAN ORTIZ©

                                                                                   

Temática |  NOTAS BREVES

Las consecuencias en las mujeres del movimiento migratorio de las zonas rurales a las ciudades. × El síndrome de Cotard. × El capitalismo que seduce con el caramelito y lo que subyace: traumas, ansiedad… × Conciencia de la muerte. × Una nueva jerarquía de valores: los cuidados, la ternura, la lentitud.  × El origen: Catulo, el barro de Miquel Barceló, la infancia en los pueblos, Proust. × Llamarse Albertine (la de la rutina de ejercicios de Anne Carson). × En la primera y última etapa de nuestras vidas, ¿somos la misma masa de carne dependiente que balbucea? × Las cuidadoras. × Los rituales. × Las atrocidades judeocristianas. × Sacralizar nuevas soledades. × El florecimiento de una herida. × Polisemia identitaria y reencarnación. × Secuelas transgeneracionales. × El blanco, ¿quién lo retiene? × Las friegas, que bulla la sangre. × Una pajarilla × La culpa, la violencia…

AGENDA 2023

Marzo

VIGILIA se estrenó el pasado mes de marzo en el Festival de Poesía Vociferio | Valencia

                                                                                               Mayo

                            Nombrarse Volcán, Ciclo de Poesía & Performance | La Palma

                                                                                 Noviembre

     → Ciclo de Poesía Viva de València Rimbomba en el TEM (Teatre El Musical)

     → Urogallo. Festival de Poesía Expandida (León)

pajarilla no te asustes tan desgraciaíta tú eres. que seas crin de agua. trenza donde sujetarme. (…) no tenemos tiempo. sí ardor que desvela pérdida.  La virginidad de dos deseosas sobre esta conversación. el primer paso ya estrechándose.

 

pajarilla no te asustes tan desgraciaíta tú eres. que seas crin de agua. trenza donde sujetarme. (…) no tenemos tiempo. sí ardor que desvela pérdida.  La virginidad de dos deseosas sobre esta conversación. el primer paso ya estrechándose.

SABER MÁS | DOSSIER hola@mariabelena.com

"

ATA |VI| O

Se requiere de capacidad sufridora para tolerar la adversidad. En sentido ontológico, no sé qué parte de conciencia resitúa el desorden causado y la dimensión expresiva que abarca. Entiendo que consiste en permitir la incomprensión y dedicarte tan solo a mostrarla. Performance para el primer encuentro de poesía del Laboratorio Poético impartido por David Trashumante en Bibliocafé (Valencia). Se llevó a cabo en el Carme Teatre de la misma ciudad. Los poemas recitados forman parte del poemario Cáscara | Editorial Luces de Gálibo.

        Fotos realizadas por @inmóviles – Jandroche Fotografía

Se requiere de capacidad sufridora para tolerar la adversidad. En sentido ontológico, no sé qué parte de conciencia resitúa el desorden causado y la dimensión expresiva que abarca. Entiendo que consiste en permitir la incomprensión y dedicarte tan solo a mostrarla. Performance para el primer encuentro de poesía del Laboratorio de creación poética Bibliocafé impartido por David Trashumante. Se llevó a cabo en la Sala Carme Teatre. Los poemas recitados forman parte del poemario Cáscara | Editorial Luces de Gálibo.

"

EL PELO MUERTO NO ES AJENO

ACCIÓN

Recoger mi pelo muerto durante semanas – Realización de autorretratos

Cada día se nos caen más de cien pelos de nuestro cuero cabelludo. Forma parte del ciclo, mueren para renovarse. Quise tomar conciencia de este hecho cotidiano y experimentarlo como una acción erudita de nuestro cuerpo: el ciclo de la superviviencia, morir para dejar paso a lo nuevo.

Durante la recopilación me conmovió la gran presencia viva del pelo muerto como cuerpo ajeno al mío. Se manifestó una inquietud y una línea de pensamiento crítico, lo disociados que vivimos al misterio de la materia que nos compone y la belleza que puede surgir de eso que muere para dar paso a otro algo.

En el proceso performático des|conecté con la sociedad de consumo, con la  velocidad que nos apura constantemente sin dar la posibilidad de pararnos a reflexionar sobre lo orgánico que nos compone consumido desde otra dimensión más biológica, más natural. También con aquellas otras voces, las silenciadas por las dinámicas capitalistas que deshumanizan la calidad de vida de los millones de personas que fabrican lo que compramos.

|

¿Somos capaces de proponer y articular otros sentidos de este reencuentro naturaleza – cultura que no se sometan a las pautas de su explotación por parte del capitalismo actual?

MARINA GARCÉS

 

un

ave

es

resitencia

| ACCIÓN: RecoLECCIÓN del cabello – Realización de autorretratos |

Cada día se nos caen más de cien pelos de nuestro cuero cabelludo. Forma parte del ciclo, mueren para renovarse. Quise tomar conciencia de este hecho cotidiano y experimentarlo como una acción erudita de nuestro cuerpo: el ciclo de la superviviencia, morir para dejar paso. Durante la recopilación me conmovió la gran presencia viva del pelo muerto como cuerpo ajeno al mío. Se manifestó una inquietud y una línea de pensamiento crítico, lo disociadas que vivimos al misterio de la materia que nos compone y la belleza que puede surgir de eso que muere.

En el proceso performático des|conecté con la sociedad de consumo, con la  velocidad que nos apura constantemente sin dar la posibilidad reflexionar sobre lo orgánico que nos compone desde otra dimensión más biológica, más natural, donde el diálogo con eso que se desprende acoge otras formas de relación con el cuerpo propio y, por ende, con el cuerpo del entorno, con el cuerpo colectivo, social.

un ave es resistencia